image

¿Qué sistema de impresión necesito?

time26 de noviembre

Al momento de querer imprimir algún trabajo, ya sea un catálogo lleno de color hasta un sobre sólo con el logotipo de la compañía, tendrás dos alternativas profesionales posibles. ¿Cuáles son ellas?

La primera, es una impresión convencional offset; donde la imprenta tradicional realiza el trabajo elaborando unas planchas que contienen la imagen a reproducir, la máquina de offset transfiere tinta a un rodillo, éste a la plancha y por último la plancha deposita la tinta en el papel.

Y, ¿existen ventajas con una impresión convencional en offset? Absolutamente, y son las siguientes:

– Puede reproducir una gran cantidad de impresiones.

– El coste unitario de cada impresión es relativamente bajo.

– La calidad de impresión es la más alta de todos los sistemas.

– Prácticamentente no hay limitaciones en los formatos.

– Se pueden aplicar acabados especiales.

 

Aunque, hay también que mencionar que su desventaja principal es que para que la impresión pueda ser rentable, hay que partir de un mínimo de al menos 500 ejemplares del material que necesitemos reproducir.

Ahora, existe otra alternativa de impresión que es la digital, que no es más que una impresión directa de un archivo digital a papel.

Su gran ventaja es que permite proyectos de impresión de bajo volumen y tiempos de entrega muy cortos, por lo que podríamos disponer de nuestros impresos de forma casi inmediata.

Entonces, tras conocer las ventajas de cada tipo de impresión, ¿qué debemos de tener en cuenta a la hora de elegir entre uno de los tipos de impresión? Son distintas variables, entre las que destacan:

– El plazo en el cual necesita el trabajo impreso. Si el tiempo de entrega es menor a cuatro o cinco días hábiles, la mejor alternativa es la impresión digital.

– La cantidad a elaborar. Si la cantidad de piezas a producir es mayor a 500, la mejor opción es una imprenta tradicional.

– El presupuesto asignado al proyecto. Si bien el coste unitario de la impresión offset es bajo, el requerimiento de producir cantidades grandes, puede hacer que se eleve innecesariamente el coste.

– La calidad de impresión. Aún a pesar del adelanto de las tecnologías de impresión, la calidad de la impresión digital, aún no llega a igualarse con la impresión offset.

– Necesidad de papeles especiales. Si requiere un tipo de papel especial,  entonces necesita impresión convencional offset.