image

Falsos mitos sobre la impresión inkjet

time12 de diciembre

A lo largo del tiempo se han generado numerosas ideas equivocadas sobre las impresoras de inyección de tinta y sus consumibles.

Sin embargo, con la evolución de la tecnología, han perdido toda su veracidad. El conocimiento de la realidad actual nos permitirá tomar las decisiones adecuadas a la hora decidir qué tecnología nos interesa.

Hay muchas creencias arraigadas en torno a los consumibles y las impresoras que utilizamos en nuestra vida cotidiana y trabajo, la mayoría de ellas inventadas. Una situación que puede evitarse con información veraz sobre las características de cada uno de estos dispositivos, lo cual nos permite tomar decisiones correctas en torno a los mismos.

Estos son los mitos o creencias más comunes en torno a los consumibles e impresoras de inyección de tinta frente a las impresoras láser:

1- Las impresoras de inyección de tinta son muy lentas, es mejor utilizar una impresora láser.

Esta es una media verdad. Las impresoras láser tardan en calentar el fusor y alcanzar su punto óptimo par comenzar el trabajo. Si no necesitar imprimir un buen número de páginas, con una impresora inkjet puedes imprimir 3 veces más rápido.

2-  Los cartuchos consumibles de tinta para una impresora inkjet son más caros que los cartuchos de tóner para una impresora láser.

Partiendo del mismo presupuesto, los cartuchos de tinta pueden imprimir hasta 2 veces más que los de tóner.

3- Las impresoras de inyección de tinta son muy ruidosas.

Las nuevas tecnologías de impresión inkjet han evolucionado mucho, hasta el punto que han reducido el ruido hasta más o menos 30 decibelios, muy parecido a las impresoras láser.

4- Las impresoras láser tienen mucha más calidad de impresión que las impresoras de tinta.

Hoy día la calidad de la tecnología inkjet pueden superar con creces a la de las impresoras láser. La gran diferencia radica en la utilización de tinta “al agua” (que se degrada con el tiempo) o la utilización de tinta pigmentada o tóner  que en mucho más duradera.

5- Los cartuchos de tinta son un atentado al medio ambiente.

Es cierto que en la impresión se gastan materias primas, como puede ser el el plástico utilizado en la construcción del cartucho, el papel sobre el que se imprime, la energía consumida por la impresora, los pigmentos utilizados en la fabricación de la tinta, etc… Pero también es cierto que las impresoras inkjet consumen un 80% de energía eléctrica que una láser, además si por ejemplo se imprimen 80.000 páginas con la tecnología láser, se generan unos 80 Kg de residuos y las misma cantidad de páginas impresas en tecnología inkjet generan solo 9 Kg, con lo que podemos concluir que es más respetuoso con el medio ambiente la impresión con la tecnología de inyección de tinta.

Fuente: todoconsumibles.com