image

Una impresora 3D que ayudará a crear cables de fibra óptica

time20 de diciembre

El cableado de fibra óptica con el paso de los años ha mejorado las velocidades de conexión desde hace más de una década, pero es bien sabido el alto costo de este material; por esto se ha creado un proyecto de una nueva impresora 3D que ayudará a cada usuario a imprimir sus propios cables de fibra óptica, ¿Interesante, no?.

Esta impresora 3D será capaz de crear cada cable a partir del sílice, un mineral que se utiliza para crear el vidrio -elemento principal de los cables de fibra óptica- simplificando así su producción y reduciendo significativamente sus costes de fábrica.

Parte del proceso de fabricación de los cables de fibra óptica se explican como una gran labor de “girar tubos en un torno, lo cual implica que el núcleo o los núcleos de fibra estén centrados con precisión”, pero al utilizar una impresora 3D, no se requiere que el cable esté centrado al ser una impresión tridimensional, eliminado así uno de los principales inconvenientes de fabricación.

Para este proyecto, el proceso de impresión se conoce como “proyección de luz directa”, donde se requiere una temperatura mayor a los 1.900°C ya que para utilizar el sílice, se necesitan superar los 1.500°C.

Siguiendo un largo proceso, se ha logrado reducir costes, aunque la impresión sea algo tediosa, es una innovación que permitirá fabricar estos cables de forma más rápida y con menos costes, una vez que sea un producto en venta.

Fuente: ADSL Zone