image

Hablando nos entendemos: Los acuerdos internos para trabajar mejor en equipo

time3 de marzo

Un ambiente de trabajo sano siempre es importante y diversos factores se asocian a la idea de buscar un espacio favorable a la productividad, como la aplicación de incentivos universales hasta acuerdos en los que todos se integren y puedan formar parte.

Los acuerdos internos son todos aquellos “contratos” que se hacen entre compañeros y equipo de trabajo, estos pueden ser verbal o por escrito. Se piensa que estos acuerdos deben ser llevados de manera informal, sin embargo, debemos formalizarlos. Hay que evitar el famoso «te la envío en un rato” y ese rato se vuelve días y las excusas se acumulan con el fracaso de posponer las cosas.

Ahí recae la importancia de comunicarse mejor, puntualizando de forma clara objetivos a corto y largo plazo entre todos. Aquí te dejamos unos sencillos pasos que puedes seguir y que te ayudarán a que los acuerdos internos los transformes en contratos y sean cumplidos a cabalidad:

1 – Mensaje claro: No siempre se debe considerar que al dar un mensaje la otra persona lo comprenda al cien por ciento, con distractores como el celular o el tener en la mente más actividades, hace que los mensajes no lleguen a ser tan claros como pensamos.

Después de una conversación, redactemos un correo electrónico mencionando los puntos que se acordaron, es decir, documentar los acuerdos que sean relevantes o los que, de no cumplirse a tiempo, podrían poner en riesgo algún punto de la operación.

2 – Fechas: Es importante que se establezcan las fechas de entrega, de inicio o de avance. No está permitido decir, “te lo envío mañana” o “al rato tienes la información”. Lo mejor es establecer fechas definidas y así evitar malas interpretaciones y tener que escuchar: ¿era para hoy? Si vemos que el tiempo se acerca y no es posible cumplir con la expectativa marcada, entonces debemos volver a negociar una nueva fecha.

3 – Respuesta: Especialmente cuando interactuamos vía correo electrónico, normalmente uno esperaría una respuesta, sin embargo, no siempre pasa. Debemos asegurarnos de no dejar sin responder los emails, es muy molesto enviar correos electrónicos o solicitar información y que no se reciba respuesta alguna.

4 – Usa los canales adecuados: No todo se debe tratar por correo electrónico. Las llamadas telefónicas, las conversaciones uno a uno o las juntas también deben usarse para la solución de situaciones o de repartición de tareas, debe existir un balance adecuado y respetar los tiempos de nuestros colegas.

Fuente: www.entrepreneur.com