image

Estados Unidos se atreve a crear el primer complejo de casas impresas en 3D

time6 de diciembre

Si ya nos sorprendimos hace algunos meses cuando en Holanda se imprimían las primeras casas ecológicas en 3D que podrían ser habitables; ahora es especialmente en Austin (Texas) donde se construirá el primer complejo de casas impresas en 3D más grande del mundo; al tratarse de unas 100 viviendas edificadas mediante esta innovadora técnica que permite ahorrar tiempo y recursos.

La compañía estadounidense Icon estará a cargo de este proyecto; y es que la empresa es uno de los principales referentes en este sector y logró notoriedad al imprimir en 3D viviendas en menos de 24 horas. Aunque, para este nuevo proyecto se asoció con Lennar, uno de los principales constructores de casas en Estados Unidos.

Las dos compañías se han referido a este nuevo trabajo en un comunicado donde explican que la impresión en 3D permite superar algunos de los principales problemas del sector de la construcción, como la escasez de mano de obra y la falta de materiales.

Bjarke Ingels Group se ha encargado del diseño de los hogares, aunque aún no se conocen planos ni algunos detalles como la cantidad de habitaciones que tendrá cada vivienda, lo que sí se sabe es que cada una tendrá un nivel y que en el techo habrá paneles solares que aportarán energía limpia a los residentes.

El proyecto considera la utilización de impresoras con dos grandes columnas que abarcan todo el ancho de cada una de las 100 casas que darán vida al complejo habitacional, las que se moverán mediante dos rieles laterales; acá la parte central se desplazará de forma perpendicular para dibujar la estructura de paredes de las casas.

El material que se piensa utilizar será una mezcla especial de cemento que adoptará un diseño laminado característico de las impresiones en 3D. En tanto, la segunda parte del proyecto requerirá del trabajo humano para instalar el tejado, las ventanas, las puertas, además de otras dependencias.

Aunque el proyecto iniciará apenas en el año 2022; es el primer paso para que las impresoras tomen mayor protagonismo que el que tienen actualmente en la casa o la oficina.

Fuente: Digital Trends