image

5 habilidades que te ayudarán a descubrir tendencias

time14 de marzo

Cuando queremos trabajar en tendencias, no hay necesidad que se recurra a diferentes actividades que te ayuden a conocer el futuro próximo o el éxito que tendrás con algún proyecto; para eso, hay que desarrollar una habilidad que todos tenemos innata, que es la de una observación detallada de lo que ocurre en el presente y trabajar con lógica para el futuro inmediato.

Y es que, para los expertos la manera más fácil de crear o trabajar en tendencias, es saber leer las pistas que se ofrecen a tú alrededor y así adelantarse a los hechos, para desarrollar productos o servicios que ayuden a conquistar el mercado.

El caso Tik-Tok es válido para analizar en esta oportunidad, ya que es una red social que nació como Musically hace unos años atrás, y que llegó como un sucesor inmediato de Vine. ¿Quién recuerda a Vine?, esa red social de micro-videos que perteneció a la familia de Twitter, y donde se dieron a conocer influencers (de hoy en día) tales como Juan Pablo Zurita y Lele Pons, pero que al igual que muchas otras redes sociales, se fueron apagando y perdiendo popularidad, hasta su desaparición.

Pero, ¿por qué Tik-Tok tiene tanta popularidad hoy? simplemente por el hecho que está dirigida a una audiencia que poco a poco se hace con el mayor nicho de tecnología y redes sociales, como lo es el público adolescente; unas personas que sin saber nada de marketing, hacen y se divierten con la creación de distintos videos y que hoy, pueden estar enseñando a sus padres a utilizar esta nueva aplicación.

Y ¿cuáles son las habilidades que debemos tener para descubrir las próximas tendencias?, son cinco en total, que aplicamos todos los días, pero debemos estar un poco más atento a lo que hacemos y lo que nos rodea:

Capacidad de Observación: ¿Nuestros gustos cambian? Obviamente, y así es la sociedad con sus constantes cambios, que nos van dando pistas mínimas de lo que serán las tendencias de consumo en el futuro.

Ten curiosidad: No te quedes o te estanques sólo en lo que ves, ve más allá y busca entender el por qué la manera de actuar de la sociedad y cómo podrías transformarla. Busca salir de tu zona de confort y leer, mira o disfruta de actividades que no sean de tu agrado pero si de un nicho amplio y te ayudará a entenderles.

Se voluble y no te aferres: Estudia, prueba y sigue; así debería ser el proceso de creación, y es que, cuando una idea no funciona, simplemente debes pasar página y pensar en una nueva estrategia, sin necesidad de aferrarte a lo que pensabas podía funcionar. Ya tienes parte del camino con el estudio que realizaste, sólo debes buscar un enfoque nuevo.

Piensa, piensa, piensa: Aprender más de lo que sabes, no está de más; pero, así como puedes aprender cosas nuevas, busca tiempo también para reflexionar. Piensa, en ese mensaje que te llega a través de las redes sociales, medios de comunicación o de quienes te rodean; y al buscar la respuesta a estos pensamientos puedes intuir cual puede ser la próxima tendencia en consumo.

Arma todo: Así como Sherlock Holmes, une las piezas y obtendrás un gran proyecto; simplemente debes mantener la calma y trabajar en cada uno de los puntos: Observar + Analiza + Piensa + Prueba y deshazte de los más simples detalles que no te ayudarán en el camino; con esto tendrás te adelantarás a la gente y podrás ofrecer definitivamente los deseos que buscan consumir.

Fuente: Entrepreneur