image

¿Conoces el funcionamiento de los cartuchos de tinta?

time19 de junio

A la hora de imprimir un documento, siempre encendemos la impresora y esperamos unos segundos; sin embargo, el proceso de impresión por chorro de tinta es diferente, pues cuenta con un cabezal de dimensiones reducidas por cuyas toberas pasa la tinta, expulsando la impresión al exterior.

Por ellos, existen varias las técnicas que las impresoras utilizan para expulsar la tinta. Algunas marcas utilizan una resistencia pequeña, la cual calienta la tinta de la tobera, mientras que, otras marcas de impresoras, se valen de una variable de este método. La misma, una vez que se calienta la tinta, usan un elemento eléctrico, consistente en un pequeño cristal situado en la salida de la tobera. A través de la señal eléctrica que se aplica al cristal la impresora empuja hacia el exterior una gota fuera de la boquilla.

Sin embargo, aquí no terminan las variantes de impresión por chorro de tinta. Otra forma muy conocida es la de cambio de fase. Su rasgo más destacado es que se vale de tinta sólida, la cual es calentada para licuarla y, acto seguido, se pone en contacto con un cristal que se sitúa en la salida de la tobera.

Se trata de una señal con la que vibra para empujar la tinta al exterior, que se solidifica en el momento en que se toca el papel. Así se evitan problemas de humedad, borrones y, en paralelo, se obtienen colores más saturados, brillantes y nítidos. En resumidas cuentas: una mayor calidad de la impresión.

De hecho, hay algunos modelos de impresoras a la venta que para mejorar el funcionamiento y que este sea más rápido aumentan la presión a través de la presencia de aire.

De la misma manera, es importante que sepáis que en las impresoras de color los cabezales tienen las toberas agrupadas en tres grupos de tinta: cian, magenta y amarillo. La diferencia de estos con la tinta negra es la fuente luz, un objeto de color que refleja la luz y hace que observemos las impresiones como un tono determinado.

Como decíamos al principio, un proceso técnicamente complicado. Mucho más de lo que a priori pensamos cuando compramos una impresora o cuando rellenamos los cartuchos esperando el resultado de su trabajo.

Fuente: a4toner.com