image

Tipos de Liderazgo y sus características

time14 de agosto

Existen diferentes tipos de líderes en grupos y empresas, con diversas funciones y características. Cada clase tiene sus ventajas y desventajas. Se pueden clasificar en: autocrático, democrático, liberal, burocrático, carismático, natural, orientada a las tareas, orientado a las relaciones, transaccional y transformacional.

Según la influencia que ejerce el líder, podemos establecer la interacción de tres variables: el propio líder, con sus características personales, los seguidores, que tienen también unas características personas y el contexto donde se enmarca la relación.

Existen tipos de liderazgo más normales en los humanos, como por ejemplo:

-Liderazgo autocrático o autoritario. Este tipo de líder tiene centralizada la autoridad, limitando la participación de los subordinados y tomando las decisiones unilateralmente.

-Liderazgo democrático o participativo. El líder tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones.

-Liderazgo liberal o laissez-faire. Este tipo de líder es el que ofrece libertad absoluta a la hora de actuar a los integrantes de la organización, de modo que se mantiene al margen y no interviene.

-Liderazgo burocrático. El liderazgo burocrático es aquel que se asegura de que sus operarios o subordinados sigan al pie de la letra las reglas marcadas

– Liderazgo carismático. Es un líder innato que atrae a las personas, que genera entusiasmo y satisfacción en los miembros.

– Liderazgo natural. El líder natural es aquel que no ha sido reconocido de manera oficial o formal, es el líder que ha sido elegido por el grupo.

Podríamos definir el liderazgo como la manera en la que se influye en los empleados para que, voluntariamente, persigan los objetivos de la organización.

“Supongo que el liderazgo significó una vez tener músculos, pero hoy significa llevarse bien con la gente“.-Mahatma Gandhi.

¿Y tú, qué tipo de liderazgo piensas que tienes?

Fuente: https://www.lifeder.com/