image

Mejora la seguridad de tu impresora multifuncional

time25 de noviembre

La constante amenaza de distintos ciberataques dirigidos al robo de datos sensibles a través de la dirección IP o las mismas redes sociales, han instaurado la obligación de comprender y cumplir normas de seguridad; y aunque lo principal es la protección de dispositivos individuales y redes corporativas, hay un criterio que pasa por alto y que debe considerarse: las impresoras multifuncionales.

La funcionalidad de estos equipos hoy es infinita. Conectadas a internet, han evolucionado para ofrecer labores de escaneo y envío, integración de red y funciones basadas en la nube. Y pese a que esto último contribuye a flujos de trabajo más eficientes y colaborativos, implica riesgos de seguridad adicionales.

En ese sentido, robustecer el autocuidado con medidas preventivas en el uso de estos equipos es esencial y para esto, empresas como Canon han identificado 5 consideraciones para la seguridad de las impresoras multifuncionales. ¿Te gustaría saber cuáles son?

Control de acceso: Usualmente, las impresoras son usadas por varios colaboradores de uno o varios departamentos, además, al estar en áreas de trabajo abiertas, pueden estar sujetas al uso de invitados autorizados y usuarios no deseados. Por ello es importante establecer medidas para controlar el acceso y el uso del dispositivo en sí, restringir las funciones específicas y limitar los destinos a los que se puede transmitir la información.

Protección de la información que se transmite o almacena: Como la mayoría de los dispositivos actuales, las impresoras de hoy son equipos actualizados y que están conectados para transmitir y recibir información a través de una red, almacenar información y conectarse a servicios en la nube. Es por ello, que de esta forma, los datos importantes o información confidencial de la empresa, clientes o empleados deben protegerse de ser interceptados por partes no autorizadas.

Protección contra amenazas: Ya sea conectadas a una red wifi o corporativa, las impresoras son objetivo potencial para los hackers que intentan acceder al dispositivo o usarlo para obtener acceso a la red y a los datos corporativos. Por esto, es importante implementar medidas diseñadas para permitir que en el dispositivo solo se ejecuten el firmware y las aplicaciones probadas y conocidas, así como para protegerlo de la manipulación indebida del firmware y las aplicaciones. La administración de TI también debe tener la capacidad de supervisar la actividad para que puedan identificar y recuperarse rápidamente de posibles amenazas.

Supervisión de las configuraciones y actividades de seguridad: Los equipos de TI suelen administrar un grupo de dispositivos MFP. Esto puede ser una carga si no hay herramientas adecuadas para ayudar a garantizar que las configuraciones de seguridad se puedan establecer con facilidad, que sean uniformes en todos los dispositivos y que se puedan implementar en todo el grupo. Además, es importante establecer medidas que ayuden a garantizar que estas configuraciones de seguridad permanezcan configuradas y que se notifiquen los intentos de cambio.

Manejo de las regulaciones y los esfuerzos de cumplimiento: En el mundo digital actual, donde las amenazas cibernéticas son más frecuentes, las regulaciones gubernamentales obligan a la organización a cumplir los criterios o arriesgarse a ser penalizadas. Responder a los requisitos de cumplimiento normativo puede ser complejo. Además, puesto que la información confidencial de una organización puede estar interactuando con las impresoras multifuncionales, pueden convertirse en un componente de las iniciativas de cumplimiento.

Hoy en día, aunque cualquier protección que tengamos en nuestros dispositivos no es 100% segura; siempre es preferible resguardar la información confidencial o importante que se maneje en la empresa; y ante el menor cambio sospechoso intentar trabajar con profesionales del área para que no exista una fuga de datos que termine por afectar el desempeño de todo el equipo en general.

Fuente: Zoom Tecnológico