image

¿Qué debes revisar si tu impresora está fallando al imprimir?

time1 de febrero

Las impresoras han ido evolucionando a lo largo del tiempo y han mejorado su funcionalidad. Al principio podían ser conectadas con un puerto serie o paralelo, luego se actualizaron al puerto USB y en la actualidad pueden hasta configurarse a través del Bluetooth. Pero, ¿qué debes hacer si de un momento a otro no quiere imprimir?

Cada vez es más común tener en nuestros hogares una impresora IP o impresora Wi-Fi, este tipo de dispositivos son más versátiles al poder prescindir del computador como intermediario, pero también estaremos expuestos a más fallos porque requieren una mayor configuración.

Uno de los más típicos por los que falla la impresora es porque tenemos problemas de conexión con el Wi-Fi. En este sentido, si tenemos la impresora colocada lejos del router, puede que la distancia sea el problema y tengamos cortes intermitentes. Acá, la solución pasa por tener la impresora bien colocada con espacio libre a su alrededor, y si es necesario, añadir un repetidor Wi-Fi o el equipamiento de red correspondiente.

También debes tener en cuenta los drivers desactualizados o conflictivos. Esto suele suceder tras la actualización del sistema operativo y la solución pasa por poner unos controladores más modernos.

Otro fallo puede estar en la incompatibilidad con el estándar de seguridad del router; por ejemplo, nuestro router está trabajando con el cifrado WPA3 y falla la impresora porque sólo es compatible con una versión anterior como el WPA2-PSK.

Además debes revisar la asignación de IP porque tienes seleccionada una que no te corresponda. Un caso podría ser que esté utilizando la misma IP que otro dispositivo y tengamos un conflicto de IP. También habría que revisar que esté dentro del mismo rango de red que nuestro router uno de los más típicos es 192.168.1.X.

Si el sistema operativo es Windows comprueba que tenemos la detección de redes activada. Para ello irías a «Panel de control«, entramos en «Redes e Internet, Centro de redes y recursos compartidos y Cambiar configuración de uso compartido avanzado«.

Para finalizar, si la impresora está conectada por cable de red debemos revisar si está en buen estado. Si falla la impresora todavía entonces podemos mirar los puertos.

Fuente: Redes Zone